miércoles, 12 de abril de 2017

Renovando los “Compromisos ante la crisis” … y ante la exclusión social

Las personas de la comunidad cristiana comprometidas con el proyecto de “Compromisos ante la crisis”, surgido de la Pastoral 2011 “Una economía al servicio de las personas” de los Obispos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y pertenecientes a las organizaciones siguientes:

. Barandiaran Kristau Alkartea
. Caritas Diocesana
. Cristianos Socialistas
. Fe y Justicia
. Itaka y
.
Misiones Diocesanas

hemos considerado procedente continuar con dicho compromiso a través de las entidades citadas, a las que se incorpora la recién constituida Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa.

Consideramos que, aunque los índices macroeconómicos apuntan a una cierta superación de la crisis económica surgida en el año 2008, persisten, sin embargo, en nuestra Diócesis problemas de desempleo, precariedad y exclusión social que interpelan a nuestros valores de solidaridad y fraternidad cristianas.

Consideramos, por tanto, que los compromisos entonces formulados:

1.- Donar un día de sueldo/pensión al mes para las personas más desfavorecidas
2.- Ofrecer 2 ó 3 h. semanales de trabajo voluntario en tareas de “transformación social”, preferentemente en organizaciones que se preocupan de las necesidades de los más pobres y buscan un modelo socioeconómico más justo y más humano.
3.- Actuar como contribuyentes éticamente responsables, pagando todos los impuestos sin fraudes ni artimañas legales, incluso solicitando la factura para pagar siempre el IVA
4.- Ahorrar en banca ética ó en las entidades más comprometidas socialmente
5.- Visitar, al menos dos veces al año, una tienda de Comercio Justo, Ecológico o Solidario
6.- Propiciar la existencia de becas u otras ayudas públicas utilizándolas responsablemente, a fin de que puedan llegar a todas las personas que realmente las necesitan,

deben tener vigencia de forma permanente, por lo que entendemos oportuno continuar su difusión a través de las instituciones a las que pertenecemos, en la medida de sus posibilidades.

No olvidamos tampoco el resto de líneas a desarrollar que iniciamos, con mayor o menor intensidad, en la reflexión realizada hace ahora 6 años y que comprenden acciones dirigidas a:

1.-Incrementar la comunicación cristiana de bienes
2.-Promover de la participación de los cristianos en todos los órdenes de la vida social, económica y política
3.-Reforzar el papel de Caritas
4.-Impulsar la formación en Doctrina Social de la Iglesia.

Cada una de las instituciones citadas asumirá aquellas que tengan una mayor sinergia con sus actividades habituales, tratando de que inspiren también los planes de acción que formulen en el futuro.

Bilbao, Pascua del 2017

(Remitido por Juan Manuel Sinde Oyarzabal, Presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa)

Por consiguiente este blog, nacido en diciembre de 2013, se cerrará dentro de poco. Gracias a todos los que han colaborado en su edición y en particular a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario