miércoles, 27 de marzo de 2013

LA DESIGUALDAD SE HA ENQUISTADO EN NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL

Con esta frase titula Caritas las conclusiones del informe Foessa, fundación que acaba de hacer público su último informe sobre algunos aspectos de la situación social en el Estado, con el título ‘Análisis y Perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales’. (Un resumen del informe se puede ver aquí)

Numerosos datos en el informe avalan el titular, ante la mayor diferencia de ingresos y prestaciones que se dan entre las capas de población más desfavorecidas y las más pudientes.

Merece la pena destacar, como conclusión, que "los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad”. 

Ante esta situación es importante encontrar fórmulas eficaces -y posibles-que puedan invertir esa tendencia hacia una mayor desigualdad. Las "reglas de juego" de la economía deben ser revisadas  y se precisan decisiones políticas que modifiquen las mismas para posibilitar un desarrollo sostenible y que alcance a todas las personas.

Pero es también urgente cambiar nuestras conductas personales hacia una mayor co-responsabilidad y mayores compromisos individuales a fin de paliar las carencias de los más necesitados así como para sentar las bases de una economía más ética y al servicio de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario