jueves, 26 de junio de 2014

Crisis económica y paraísos fiscales

Con este título el sociólogo de la UPV, Eguzki Urteaga, publicaba hace unas semanas en varios diarios del Grupo Noticias un artículo en el que destaca la importancia de estos refugios del dinero ilegal y especulativo, que se estima supone el  8 % de los saldos mundiales (porcentaje que incluso sería superior en Europa), con un considerable impacto en la recaudación fiscal de los estados de todo el mundo.

Citando un estudio empírico realizado por el joven economista francés, Gabriel Zucman, aboga por evaluar y endurecer los controles a nivel de la UE (que distan mucho de funcionar satisfactoriamente).

Es de todos conocida, por otra parte, la extraordinaria capacidad de influencia de las instituciones financieras para conseguir decisiones políticas favorables no sólo a sus intereses sino también a sus excesos.

¿Sería posible actuar aprovechando las redes católicas para contrabalancear esa influencia y acercarnos a unas finanzas orientadas en mayor medida  a financiar el desarrollo sostenible y limitar la especulación financiera?

La llamada a la honestidad fiscal realizada desde el grupo de Compromisos Cristianos ante la Crisis nos exige plantearnos, asimismo, medidas que contribuyan a modificar aquellos aspectos del sistema económico que suponen un robo para los ciudadanos y unas ventajas injustas para los más adinerados.


Leer el artículo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario