miércoles, 4 de diciembre de 2013

Presentación en Sestao de los “Compromisos ante la crisis”


El pasado viernes día 15 de Noviembre, a pesar de la “tarde de perros” que hacía, unas 20 personas se dieron cita en los locales de la iglesia de Santa María de Sestao para participar en una cena–coloquio en la que se hizo la presentación de los “Compromisos ante la crisis”.

 
Con una cálida acogida, Teo Santos, miembro del Equipo Promotor, explicó no  sólo el contenido de los citados Compromisos, sino también  el proceso que llevó al acuerdo de personas de diversos grupos de Bizkaia con tradición y sensibilidades eclesiales diferentes, su compromiso con la formación de laicos y la determinación por concretar en acciones específicas las grandes declaraciones (desde la Encíclica al compromiso, pasando por la Carta de nuestros obispos).

Con el título "la responsabilidad de los cristianos ante la crisis", expuso diversos ejemplos de su concreción, con un enfoque de aplicación práctica, subrayando la importancia de que "por sus obras los conoceréis".

Habló del concepto de "responsabilidad" (citando a Julián Marías y Arizmendiarreta), desde la "dignidad" del trabajo en relación con la economía, con soporte en la Doctrina Social de la Iglesia, ante las diversas crisis que padecemos.

Apuntó cómo debemos  reaccionar ante las citadas crisis con la "esperanza" católica (es decir, de forma activa  y con mansedumbre rebelde). Siempre refiriéndose a casos concretos con una posible implicación individual y colectiva y apoyándose en el  discurso del Papa Francisco "al mundo laboral" del pasado mes de setiembre.
 
Tras un bien surtido "tente en pie”, en  el coloquio (que se alargó hasta las 22:30 horas) se suscitaron múltiples cuestiones, casi todas ellas con el denominador común del "qué podemos hacer", en Sestao, en nuestra diócesis... De momento, los asistentes acordaron profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia.

La valoración general fue satisfactoria (hay buena gente, bien dispuesta) aunque, para el futuro, quizás haya que preparar algún material impreso sencillo que quede como recordatorio de la intervención expuesta verbalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario