jueves, 6 de junio de 2013

Banca Ética Fiare, un gran salto adelante para las finanzas éticas


El pasado 18 de mayo se celebró en Florencia, Italia, la asamblea de socios y socias de Banca Ética, con elevada participación de personas y entidades miembros de Fiare. La asamblea supuso un hito histórico y muy ilusionante en el proceso de integración entre las bases sociales de Banca Popolare Etica en Italia y de Fiare en el Estado español. Asistieron 924 socios presencialmente y, sumadas las delegaciones, 3.845 pudieron en total ejercer su derecho al voto (de ellos, 89 personas miembros de Fiare, con 300 delegaciones).

 
Del desarrollo de la asamblea cabe destacar la aprobación del balance y del aumento del precio de las participaciones (como consecuencia de la buena marcha del proyecto bancario y en agradecimiento a los socios por su confianza) y, especialmente, la renovación de órganos sociales. En particular, fue elegido un nuevo Consejo de Administración, en el que repite como presidente por amplísima mayoría de votos Ugo Biggieri, así como entra al Consejo el candidato propuesto por Fiare, Peru Sasia, también con muy elevado respaldo.

Algunos elementos y cifras significativas del proyecto Banca Ética-Fiare

Fiare es un proyecto de construcción de un banco ético en manos de la ciudadanía, en el cual participa un tejido social rico y diverso formado por personas y organizaciones de la economía social y solidaria, la acción social, la cooperación, sindicales, eclesiales, etc. Además de la construcción social, son pilares del proyecto Fiare la transparencia (su actividad financiadora es pública) y el objetivo de poner el crédito al servicio de la justicia. Para ello, todas las solicitudes de préstamos han de superar un análisis financiero y también un análisis ético-social a cargo de una comisión de Fiare.

Algunas cifras destacables de Banca Ética-Fiare hoy:

  • Fiare cuenta en el Estado español con 12 asociaciones autonómicas y una transversal (Coop.57).
  • Como entidad que opera como Agente de Banca Popolare Etica desde 2006 ha reunido depósitos de ahorro de 33.508.869 € Con ello se han financiado cientos de proyectos sociales y, actualmente, el crédito vivo (utilizado, aunque sea mayor el concedido y en proceso de concesión) es de cerca de 16 millones de euros.
  • Banca Popolare Ética en su conjunto cuenta con más de 823 millones de ahorro y 782 de crédito.
  • La campaña de suscripción de capital social y, por lo tanto, de captación de personas físicas y jurídicas socias de la estructura cooperativa, alcanza ya en todo el Estado los 4.237.000 €, correspondientes a 3.654 personas físicas y 444 jurídicas.
  • En Euskadi, son socias de Fiare cerca de mil personas físicas y unas 70 entidades, conformando un tejido social rico y diverso de organizaciones de la economía social y solidaria, la acción social, la cooperación, sindicales, eclesiales, etc.
  • Banca Popolare Ética cuenta en Italia con más de 44 millones de capital social aportado por 31.924 personas físicas y 5.895 jurídicas.
  • La estructura cooperativa del Área Fiare integrada en Banca Popolare Etica cuenta con 19 grupos locales que reúnen a más de 220 personas que de forma militante trabajan en el desarrollo del proyecto en todo el Estado.

 Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario