miércoles, 10 de julio de 2013

Caritas Bizkaia: Informe anual - 2012 - urteko txostena


 
En la presentación de sus respectivos informes anuales de 2012, las Cáritas de Euskadi advierten que las situaciones de pobreza se están agravando y haciendo persistentes en el tiempo

En el análisis de los datos del año 2012 se aprecia que la situación de pobreza y vulnerabilidad social de las personas y familias atendidas por las Cáritas Diocesanas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria van empeorando a medida que persiste en el tiempo, así como que esta ‘cronificación’ de las situaciones está provocando el consiguiente alargamiento de los procesos de incorporación social.

Cuatro son las principales causas de este empeoramiento que conlleva que un tercio de las personas atendidas por Cáritas en 2012 lleven más de tres años siendo acompañadas. Al endurecimiento de las condiciones de vida (principalmente por culpa del desempleo y el endeudamiento de las familias) se une un creciente desgaste de sus redes de apoyo familiar y social. Agrava su situación que la respuesta a esta realidad social es insuficiente en materia de prestaciones económicas, sanidad, educación y servicios sociales, a lo que se une la desesperanza con la que las familias perciben su horizonte vital.

Ver informe aquí.
Ver nota de prensa
aquí.


 
2012ko urteko txostenen aurkezpenean, Euskadiko Cáritasek ohartarazi dute pobrezia egoerak larriagotzen eta denboran egonkortzen ari direla

2012ko datuen azterketan ikus daiteke Bilboko, Donostiako eta Gasteizko Elizbarrutietako Cáritasek arreta emandako pertsona eta familien pobrezia eta babesgabetasun egoera okerrera doala eta denboran egonkortzen ari dela. Gainera, egoera horiek “kroniko” bihurtzeak eragiten du gizarteratze-prozesua luzeagoa izatea.

Cáritasek 2012an arreta emandako pertsonen herenak hiru urte baino gehiago daramatzate laguntza horren beharrean. Horren arrazoi nagusiak lau dira: Bizi-baldintzak gogortzea (batez ere langabeziaren eta familien zorpetzeen eraginez) eta gainera familia eta gizartearen babes-sareak ahultzea. Errealitate sozial horren erantzuna ez da nahikoa zerbitzu ekonomiko, osasun, hezkuntza eta gizarte-zerbitzuei dagokienez. Horri gehitu behar zaio familiek ez dutela etorkizunean itxaropenik ikusten.

Informea ikusteko hemen.
Prentsa oharra ikusteko
hemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario