viernes, 17 de mayo de 2013

“EZ DOK HAMAIRU”


“Ez dok hamairu”  (No somos trece) fue el nombre de un famoso grupo de cantantes en euskera que surgió en la década de los 60, en medio de la larga noche de la dictadura franquista.

Su nombre quería simbolizar que, a pesar de las restricciones de expresión existentes, había muchas personas preocupadas por la situación de la cultura vasca. No eran, por tanto, sólo aquellos miembros del grupo quienes tenían un compromiso para combatir una situación difícil.

Recordamos aquel nombre y aquella situación ya que en estos momentos también nos encontramos con un número importante de personas que no están conformes con el sistema socio económico vigente, aunque no vean fácil encontrar vías para incidir en el mismo.

En ese contexto, creemos que es significativo el nº de personas que se están adhiriendo de una u otra manera a la propuesta de adoptar unos Compromisos cristianos ante la crisis económica.

Como indicador, contamos con 42 seguidores en el blog, 123 en la cuenta de comunidad de Facebook,  174 en la cuenta personal y 49 en Twitter. En total, 388 personas, superando en unos meses nuestras expectativas para todo el año.

Aunque hay algunas personas que están inscritas en más de un canal, es claro que hay ya bastantes más de 300  interesadas en mantener alguna información sobre el proyecto planteado.

Por otro lado, en las numerosas presentaciones realizadas hasta ahora ha surgido de forma recurrente la necesidad de complementar los Compromisos personales propuestos con otras acciones conducentes a transformar el sistema socio-económico vigente.

En ese sentido, hemos empezado a reflexionar sobre otras líneas de acción apuntadas en el Seminario que laicos de distintos movimientos eclesiales de Bizkaia realizamos sobre la aplicación a nuestra sociedad de la Carta Pastoral “Una economía al servicio de las personas” y que dio origen a los Compromisos citados.

Recordemos que, además de promover la comunión cristiana de bienes, como formas de poner en práctica las orientaciones de la citada Pastoral  se propuso trabajar para:
  • Reforzar el papel de Caritas
  • Colaborar en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y
  • Promover la participación de los cristianos en la vida social, económica y política.

A medida que tengamos propuestas significativas en esos ámbitos las iremos dando a conocer.

Se abre, en cualquier caso, la posibilidad de que cualquier persona interesada pueda colaborar en las citadas reflexiones. Si os animáis, por tanto, sabed que seréis bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario