jueves, 29 de mayo de 2014

Construyendo espacios de esperanza - Itxarobideak ireki

“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”
La campaña de Cáritas “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” nos invita a celebrar la caridad y la esperanza desde quienes hoy encarnan en su propia vida estos valores, a través de su compromiso y la radicalidad de su fe, y construyen espacios de esperanza junto con las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Cáritas genera esperanza haciendo realidad, a través de sus proyectos, auténticas zonas liberadas para recuperar los derechos y la dignidad de las personas, desde lo sencillo y lo cotidiano, desde la fidelidad a un Dios Padre de toda la Creación que se conmueve con los más débiles y pequeños, y anuncia caminos nuevos de solidaridad, fraternidad y esperanza.

Es tiempo de Caridad: te invitamos a participar con nosotros y hacer posible hoy la esperanza

·         Cambia tu mirada de la realidad: busca y descubre en horizontes cercanos las capacidades de las personas que están a tu alrededor, los tesoros escondidos en las personas vulnerables, en las que están al margen. Pon tus capacidades en movimiento, actúa.
·         Tú puedes ser motor de oportunidades para ti y para otros. No esperes que otros cambien las reglas de juego. Movilízate, despiértate, súmate y participa haciendo tuya la esperanza de quienes anhelan tener un espacio humano y digno en la sociedad.
·         Reinventar, recrear, recuperar… no esperes más. Vive con sencillez y construye junto con otros esperanza, para hacer posible nuevos espacios comunes de vida, de benevolencia, de justicia y de solidaridad. 

CAMPAÑA COMPLETA (materiales)



“Neurriz bizi eta behartsuen neurria igoarazi”
  
Caritasen “Neurriz bizi eta behartsuen neurria igoarazi” kanpainak gonbidapen hau egin nahi digu: karitatea eta itxaropena ospatzea, beren konpromisoaren eta fede erabatekoaren bidez gaur egun beren bizitzan balio horiek bere egiten dituzten pertsonekin; eta itxaropenerako eremuak eraikitzea gizarte honetako pertsonarik babesgabeenekin.

Caritasek itxaropena sortzen du. Bere proiektuen bidez pertsonen eskubideak eta duintasuna berreskuratzeko eremuak sortzen ditu, xumetasun eta eguneroko lanarekin tasunean, Kreazio osoaren Jaungoikoarekiko fideltasunaren izenean. Jaungoikoa ahul eta txikienekin hunkitzen da eta elkartasun, anaitasun eta itxaropenerako bide berriak iragartzen ditu.

Karitate garaia da: parte hartu gurekin eta lagundu itxaropena sortzen

·         Alda ezazu errealitateaz duzun ikuspegia: bilatu zure inguruan eta zugandik hurbil dauden pertsonen gaitasunak. Aurkituko dituzu. Pertsona behartsueen eta albo batera uzten ditugunen altxor ezkutuak aurkituko dituzu. Jarri martxan zure gaitasunak. Ekin.
·         Aukerak sor ditzakezu, zuretzat eta besteentzat. Ez itxaron besteek joko-arauak aldatu arte. Mobilizatu, esnatu, bat egin eta parte hartu. Partekatu gizartean dagokien leku duina desio behar duten pertsonei aurkitzen lagundu horien itxaropena.
·         Saiatu, sortu, berreskuratu… ez gehiago itxaron. Xume bizi eta eraiki itxaropena beste batzuekin batera, bizitza, ontasun, justizia eta elkartasunerako eremu partekatuak bideratzeko.

KANPAINIA OSOA (materialak):

miércoles, 21 de mayo de 2014

La solidaridad, identidad de Europa/Alkartasuna, Europaren nortasuna

Porque está en juego la dignidad de millones de personas


El día 25 de mayo los ciudadanos y ciudadanas estamos convocados a elegir a quienes nos van a representar en el Parlamento Europeo: 751 miembros para estrenar legislatura y nuevas competencias en el ámbito legislativo.

Asistimos con preocupación al escepticismo y el desinterés con el que muchos presencian estas elecciones. El modo en que desde Europa se está haciendo frente a la crisis, el impacto social de las medidas que se van tomando, el papel de las instituciones europeas, así como la tensión y la primacía de los intereses de cada país sobre los intereses generales están deteriorando la confianza en el proyecto europeo y en sus instituciones, y cuestionando el hecho mismo de votar en estas elecciones.

Conscientes, y compartiendo en gran medida estas preocupaciones, tenemos la convicción de que en estas elecciones nos jugamos mucho: el tipo de salida que se va a dar a la crisis, la apuesta por un modelo económico al servicio de las personas y, en definitiva, la construcción de una Europa que sirva a su ciudadanía. En este sentido, deseamos una Europa abierta y acogedora, comprometida con los derechos humanos y la justicia social, sostenible y en paz, más justa y solidaria con las personas y comunidades más vulnerables.
Nos sumamos a la petición de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), en el sentido de configurar Europa como una comunidad de solidaridad y responsabilidad, basada en un modelo de economía social de mercado, en el que no solo prime lo económico, sino también lo político y lo moral. Debe, por tanto, estar al servicio de la justicia y la paz, con la voluntad decidida de preservar los derechos fundamentales de todas las personas.
Como comunidad cristiana tenemos el deber de recordar y exigir a los candidatos al Parlamento europeo que tenemos que construir un mundo diferente, presidido por la solidaridad, la búsqueda del bien común y el cuidado del medio ambiente. Pedimos al Señor, con el papa Francisco, que nos regale políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres (Evangelii Gaudium 205).
Como ciudadanos y cristianos no podemos permanecer indiferentes. Por ello invitamos a votar y a participar en la construcción del presente y del futuro de Europa. Está en juego la vida y la dignidad de millones de personas.



Milioika lagunen duintasuna jokoan dagoalako

Herritarrok hitzordua dogu maiatzaren 25ean, Europar Parlamentuan ordezkatuko gaituenak hautatze aldera, botoa emoteko: 751 kide legealdi barrirako eta legegintza-arloko eskumen barrietarako.

Guztiz kezkagarria iruditzen jaku askok hauteskunde honeen aurrean erakusten dauan eszeptizismo eta interesik eza. Europak krisiari aurre egiteko hartu dauan bidea, europar agintariek hartzen diharduen neurrien gizarte eragina, europar erakundeen eginkizuna eta herrialde bakotxaren interesak interes orokorren gainetik jarten dirala ikusita, jenteak gero eta konfiantza gitxiago dau europar egitasmoan eta erakundeetan eta zalantzen jarten da hauteskunde honeetan botoa emotea be.
Horretaz jaubetuta eta, kezka horreek neurri handi batean geure eginda be, uste dogu hauteskunde honeetan asko dogula jokoan: krisiari emongo jakon urtenbidea, gizakien aldeko eredu ekonomikoaren aldeko apustua eta, azken batean, bere herritarren zerbitzura dagoan Europa egitea. Honen haritik, Europa zabal eta abegitsua gura dogu, giza eskubideakaz eta gizarte zuzentasunagaz konprometituta dagoan Europa, iraunkorra eta bakean, zuzenago eta solidarioagoa gizabanako eta gizatalde ahulenakaz.
Bat egiten dogu Europar Batasuneko Gotzainen Batzarren Batzordearen eskariagaz: Europa alkartasunez eta erantzukizunez jantzitako alkarte lez eratu behar dogula dinoe, merkaduko ekonomia sozialaren ereduan oinarrituta, arlo ekonomikoagaz batera, arlo politiko eta moralari be garrantzia emonez. Hori dala-eta, zuzentasun eta bakearen alde egin behar dau, gizon eta emakume guztien funtsezko eskubideak babesteko borondate erabagigarriagaz.
Badogu betebehar bat kristinau alkarte lez: alkartasuna, guztion ona eta ingurumena zaintzea helburu nagusitzat izango dituan mundu barria eraiki behar dogula gogorarazo eta eskatu europar Parlamenturako hautagaiei. Frantzisko aita santuagaz bat eginez, gizarteak, herriak, behartsuen bizitzak benetan min egingo deutsen politikoak emoteko eskatzen deutsagu Jaunari (Evangelii Gaudium 205).
Herritar eta kristinau lez ezin gara axolagabe geratu. Horregaitik dei egiten dogu botoa emon eta, holan, Europaren orainaren eta geroaren eraikuntzan parte hartu daigun. Milioika gizon eta emakumeren bizia eta duintasuna dago jokoan.

domingo, 18 de mayo de 2014

Conferencia de Javier Retegui sobre cooperativismo, la acción pastoral de Arizmendiarrieta y papel de la Iglesia ante la crisis social


Recogemos hoy la conferencia pronunciada en Roma por Javier Retegui  el pasado 29 de abril en el Colegio de Montserrat, en Roma, con el título :EL COOPERATIVISMO COMO UNA DE LAS RESPUESTAS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ANTE LA CRISIS ECONOMICA. LA ACCIÓN PASTORAL DE ARIZMENDIARRIETA Y LA EXPERIENCIA COOPERATIVA (Hacer clic en el título)

En ella incorpora una breve pero interesante  referencia a la aportación de la Iglesia en el momento actual  y al papel de guía que entiende le corresponde asumir en la, sin precedentes, mutación social a la que estamos asistiendo.

Destaca las debilidades que observa en la labor de la Iglesia: Desconexión entre teoría y praxis, Visión “humanitario-caritativa” y Relación, en minoría, con el mundo laico.

Termina afirmando que la Iglesia tiene un importante cometido en la conformación de una nueva sociedad. No puede limitarse a criticar las desviaciones de los regímenes que surjan, en una actitud pasiva y reactiva.  Debe intervenir en  proclamar principios humanistas, coherentes con el mensaje cristiano, y abrirse a la sociedad con una actitud de servicio.

domingo, 11 de mayo de 2014

Interesante reflexión del Secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Monseñor Toso


Con motivo de la presentación de la conferencia impartida por Javier Retegui el pasado 29 de abril, en Roma, bajo el título “El cooperativismo como una de las respuestas de la Doctrina Social de la Iglesia ante la crisis económica. La acción pastoral del P. Arizmendiarrieta y la Experiencia cooperativa” (se adjuntará la semana que viene), Monseñor Toso ha realizado una interesante disertación, que se puede leer aquí.
 

En ella recuerda el vínculo inseparable entre evangelización y compromiso social que Francisco resalta en la Evangelii gaudium, subrayando que  lo social adquiere centralidad para el compromiso evangelizador de la comunidad cristiana, de toda la Iglesia y también para el testimonio del cristiano laico (tal como estamos propugnando con la promoción de los Compromisos cristianos ante la crisis).
 

Recuerda, por otro lado, que  “la inequidad es la raíz de los males sociales” y que hemos de decir  “No a la globalización de la indiferencia”. Con el Papa Francisco indica que la indiferencia es la condición que hace posible el “entusiasmo con el ideal egoísta de sostener un estilo de vida que excluye a otros” y que la cultura del bienestar “nos anestesia”. 
 

Termina alabando el comportamiento de la Experiencia cooperativa de Mondragón, que a la vez que genera riqueza y compite en el mercado, se asienta en principios éticos inspirados en el Evangelio y la Doctrina Social. Destaca que, en la gestión de su reciente  crisis, las prioridades han estado en la recolocación de sus trabajadores afectados, lo que le diferencia de la actitud más frecuente de las sociedades multinacionales

lunes, 5 de mayo de 2014

De la crisis a la evangelización


Nos referimos al interesante artículo con el mismo título publicado en el nº 257 de enero-marzo de 2014 de Iglesia Viva por Carlos García de Andoin.
 
En él hace un análisis de las respuestas dadas a la crisis desde la Conferencia Episcopal Española y, en contraposición a ella, de la aportación de los Obispos de la CAV y Navarra. Describe el cambio de rumbo que supone la Evangelii Gaudium de Francisco, para terminar con una serie de propuestas prácticas de interés de cara a una evangelización social más eficaz en el futuro.
“No (es) más que un elenco de posibles acciones. No se trata de sus­tituir la evangelización en la riqueza de sus dimensiones, no, pero si se trata de impulsar una evangelización social, más mesiánica, emancipadora y trans­formadora. El canto de María no se anda precisamente con paños calientes: ‘Él derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los ham­brientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos’ (Lc. 1, 52-53)”, termina el autor su informe.
Carlos García de Andoin resalta en su informe varios pasajes en negrilla. He aquí algunos de ellos:
El Plan Pastoral 2012-2016 aprobado después de cuatro años de crisis, pasa de puntillas por la economía y los impactos de la crisis, no sólo sociales y políticos, sino familiares y espirituales.
Un liderazgo eclesial a la altura de los desafíos de la crisis exige una Iglesia más encarnada en la sociedad, “una Iglesia en salida”, como dice el papa Francisco.
El papa Francisco reivindica el carácter social, estructural y político de la redención cristiana y consecuentemente de la evangelización.
La crisis financiera revela ‘una profunda crisis antropológica’: ¡la negación de la primacía del ser humano! Hemos creado nuevos ídolos. El becerro de oro. La idolatría del dinero es rechazo de Dios.
A lo que la Iglesia debe temer es a ‘encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos...’
La acción educativa de la Iglesia tiene una función insustituible, pero es necesaria toda la vigilancia para no acabar siendo el espacio reservado de las elites, amplificando las desigualdades.
El artículo completo se puede leer aquí.