lunes, 28 de abril de 2014

Informe Foessa 2014: Precariedad y Cohesión Social



El informe que la Fundación Foessa realiza anualmente tiene un reconocido prestigio por su seriedad y rigor. 
 
El de este año (correspondiente a la encuesta realizada en el 2013) refleja también la evolución de algunas variables tradicionales (pobreza, empleo, distribución de la renta,...), destacando quizás que la franja entre las personas que tienen empleo y las que están en situación de exclusión se agranda, pudiendo poner en peligro también la deseable cohesión social de cara al futuro. 
 
“Existe un gran riesgo de que el aumento progresivo de la desigualdad, en el largo plazo, se convierta en crónico. Este es uno de los problemas a los que debemos hacer frente sin dilación. La reforma fiscal que se anuncia debería contemplar los mecanismos suficientes que no solo contengan la desigualdad, sino que la hagan retroceder. Los datos más recientes nos hacen tener una gran preocupación por el desplazamiento que se está produciendo entre los grandes grupos de renta en nuestro país”, dice Rafael del Río Sendino, Presidente de la Fundación FOESSA, en la Editorial del Informe. 
 
El Estado español presenta, por otro lado,  una de las tasas de pobreza más altas de la UE y una problemática ligada al empleo juvenil de especial gravedad. 
 
No parece, por tanto, que se pueda bajar la guardia ante un futuro en el que muchas personas estarán necesitadas de apoyos para mantener una vida con un mínimo de dignidad. 
 
El informe completo se puede descargar de gratuitamente aquí de la página web de FOESSA.

lunes, 21 de abril de 2014

99 años de Arizmendiarrieta


El 22 de abril se cumplen 99 años del nacimiento de Jose María Arizmendiarrieta en un modesto caserío de Markina.



Inspirador de la Experiencia Cooperativa de Mondragon , se adelantó a su tiempo demostrando que la aplicación de  determinados valores humanistas en la empresa, lejos de ser una utopía idealista, contribuyen a mejorar la competitividad y éxito de la misma.
 
En este enlace se damos el texto íntegro de la presentación de su Vida y Obra, tal como se realizó en octubre del 2012 por Jose Luis Jimenez Brea, con motivo de la celebración del Sínodo de los Obispos.

lunes, 14 de abril de 2014

Consumo responsable y comercio justo

Se trata de un material que desarrolla el Compromiso número cinco, relativo al consumo responsable y al comercio justo, que se enuncia de la siguiente forma: “Visitar, al menos dos veces al año, una tienda de Comercio Justo, Ecológico o Solidario…”
 



Como en ocasiones anteriores, referidos a los Compromisos 1,2 y 3, el objetivo es ofrecer una base sencilla y breve para la reflexión, así como algunas propuestas de acción dirigidas a las personas cristianas (y también a otras que se sientan interpeladas), para transformar nuestros hábitos de consumo en una línea de mayor justicia y solidaridad.
Leer más

domingo, 6 de abril de 2014

La Doctrina Social de la Iglesia, un diamante poco conocido... y menos aprovechado


El Papa Francisco está poniendo el acento (entre otros ámbitos) en la importancia que debe tener para la Iglesia la evangelización social. Quizás por ello, en su reciente Exhortación recuerda el valor de la Doctrina Social que varios de sus antecesores han ido construyendo. 

Recientemente el Pontifico Consejo de Justicia y Paz elaboró un Compendio de la misma, que merece ser tenido como referencia permanente en las reflexiones sobre temas socio-económicos.

Enlazamos en esta ocasión con un material más sencillo, pensado como Unidad Didáctica a trabajar por alumnos de Bachiller y una Guía complementaria para profesores de religión,... que quieran aprovecharla.

Quedaría pendiente el reflexionar de cara al próximo curso sobre la posible utilización sistemática de este material en centros de enseñanza públicos y privados.