domingo, 26 de enero de 2014

"LIDERAZGOS Y PROPUESTAS PARA UN TIEMPO DE CRISIS”

En ocasión del 1er aniversario del lanzamiento de "Compromisos cristianos ante la crisis", celebraremos el próximo día 25 de febrero a las 19h, en Arrupe Etxea, un acto que hemos titulado "LIDERAZGOS Y PROPUESTAS PARA UN TIEMPO DE CRISIS - Un diálogo público sobre la Evangelii Gaudium del papa Francisco.

 


En él participarán los siguientes ponentes: 

  • Manfred NOLTE, colaborador de ALBOAN y Presidente de la Comisión Economía del Consejo de Gobierno de Universidad de Deusto.
  • M. Carmen GALLASTEGUI, Catedrática de Teoría Económica. UPV-EHU.
  • Gaspar MARTÍNEZ, Economista y teólogo, Secretario general del Obispado de Bilbao.
  • Carlos ASKUNZE, Coordinador de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). 

El acto será dirigido por Koldo Campo, locutor de Radio Popular de Bilbao, quién realizará una entrevista a los participantes y ordenará el diálogo con el público.



Culminamos de esta forma el primer año de recorrido de la propuesta surgida del desarrollo de la Pastoral de los Obispos vascos, "Una  economía la servicio de las personas" en el que más de 500 personas se han adherido al blog  iniciado ó a las páginas de Facebook ó Twitter abiertas. 

Se han realizado 15 presentaciones a diferentes grupos eclesiales y Escuelas sociales y estamos  poniendo en marcha otras iniciativas inspiradas en la citada Pastoral y referidas a Compromisos de colectivos específicos (catequistas, trabajadores y empresarios creyentes), a la promoción de la participación de los cristianos en la vida social, económica (en colaboración con la Asociación "Arizmendiarreitaren lagunak") y política, así como a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. 

Estamos seguros que el diálogo que surja de los comentarios del destacado elenco de ponentes con el que contaremos será de un gran interés y nos proporcionará nuevas sugerencias para actuar en la práctica de forma coherente con nuestra fe en el contexto de la crisis actual.

martes, 21 de enero de 2014

"Mi mensaje al Foro Económico Mundial en Davos"


Esta es la traducción del texto completo de la intervención especial del Papa Francisco a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que está teniendo lugar en Davos, leído por el cardenal Turkson, y dirigido a Klaus Schwab, Fundador y Presidente del FEM.

Le agradezco mucho su amable invitación para dirigirme a la reunión anual del Foro Económico Mundial, que, como de costumbre, se celebrará en Davos- Klosters, a final del mes. Confiando en que este encuentro brinde una oportunidad para una reflexión más profunda sobre las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años, quisiera aportar algunas consideraciones con la esperanza de que puedan enriquecer los debates del Foro y  dar una contribución útil a su importante labor.
La nuestra, es una época de grandes cambios y avances significativos en diversas áreas, y esto tiene consecuencias importantes para la vida humana. Efectivamente “son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación” (Evangelii Gaudium, 52), así como en muchos otros sectores de la actividad humana, y hay que reconocer el papel fundamental desempeñado por  la economía moderna en estos cambios, a la hora de fomentar y  desarrollar los recursos inmensos de la inteligencia humana. Sin embargo, los objetivos logrados  -aunque hayan  reducido la pobreza de un gran número de personas – a menudo han llevado aparejada  una amplia exclusión social. De hecho, la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen experimentando la inseguridad cotidiana, y no raramente con consecuencias trágicas.
Con respecto a vuestra reunión, me gustaría hacer hincapié en la importancia que tienen los distintos sectores políticos y económicos en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. Me refiero a la atención que debería plasmar cualquier decisión política y económica, pero que, de momento, parece ser poco más que un replanteamiento. Los que trabajan en estos sectores tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables.
Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados. Del mismo modo, no pueden dejar de impresionarnos  los imnumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un mínimo de dignidad,  no sólo no consiguen  encontrar  hospitalidad,  sino que a menudo mueren trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro. Sé que estas son palabras fuertes, incluso dramáticas , pero al mismo tiempo quieren reafirmar y desafiar la capacidad de este Foro para marcar  la diferencia. De hecho, los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, pueden ofrecer una contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza.
Hace falta, por lo tanto,  un renovado, profundo y amplio sentido de responsabilidad por parte de todos. “La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida” (Evangelii Gaudium , 203). De este modo, los hombres y las mujeres pueden  servir más eficazmente al bien común y  hacer  que los bienes del mundo sean más accesibles para todos. Sin embargo, el crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque si lo presupone.  Se requiere, en primer lugar, “una visión trascendente de la persona” (Benedicto XVI , Caritas in Veritate, 11 ), porque “sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento”. (Ibid) . Además, necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia.
Estoy convencido que una apertura tal a lo trascendente puede dar forma a una nueva mentalidad política y económica, capaz de reconducir toda la actividad económica y financiera dentro de un enfoque ético que sea verdaderamente humano. La comunidad económica internacional puede contar con muchos hombres y mujeres de gran honestidad e integridad personal, cuya labor se inspira y guía por nobles ideales de justicia, generosidad y atención por el auténtico desarrollo de la familia humana. Os exhorto  a aprovechar estos grandes recursos humanos y morales, y a haceros cargo de este desafío con determinación y visión de futuro. Sin ignorar, por supuesto, los requisitos específicos,  científicos y profesionales, de cada sector, os  pido que os esforzéis para  que la humanidad se sirva  de la riqueza y no sea gobernada por ella.
Estimado Presidente, queridos amigos
espero que podáis  ver en estas breves palabras un signo de mi atención pastoral y una aportación constructiva para que vuestra actividad sea siempre más noble y fecunda. Renuevo mis mejores deseos para el éxito de la reunión e invoco la bendición divina sobre vosotros y los participantes del Foro, así como sobre vuestras familias y vuestro trabajo.
Vaticano, 17 de enero de 2014.

 

 

viernes, 17 de enero de 2014

Interesante resumen de la Exhortación papal "La alegría del Evangelio"


Aunque el texto original de la Exhortación papal, “Evangelii gaudium”, es de suficiente interés como para leerlo completo, hemos recibido un excelente resumen realizado en la Parroquia de San Vicente, de Bilbao, que entendemos merece la pena conocerlo y conservarlo.

 
Página web de la Santa Sede
 


Ver el resumen aquí 

Ver el texto original en la página web de la Santa Sede aquí

domingo, 5 de enero de 2014

¿Quién lidera el rearme ético en la vida económica? Un propósito para el Año Nuevo


No se ponen de acuerdo los economistas respecto a la incidencia de la falta de ética en la crisis económica actual. Mientras que algunos defienden que las crisis se han sucedido a lo largo de la historia y habría que suponer que los vicios que las causan son consustanciales a la naturaleza humana, otros (entre ellos el vasco de Iparralde  y ex-Director General del FMI, Michel Camdessus) citan que las carencias éticas han estado en la raíz de la profunda crisis económica que estamos atravesando. 

Merece la pena, en cualquier caso, citar que, según una reciente investigación realizada por la Diócesis, en Bizkaia una notable mayoría de los ciudadanos (el 60%) sí considera que la crisis está ligada a la "falta de valores en los modelos de comportamiento y conducta" en la vida social. 

Aunque algunos de los aspectos más indignantes pueden influir en ese dato (corrupción de algunos líderes políticos, deshonestidad e incompetencia de banqueros con sueldos astronómicos, avaricia extrema de especuladores que juegan con el hambre de millones de personas,...)  el 61% opina que la difusión de valores éticos es, con carácter general, en nuestra sociedad bastante ó muy insuficiente. 

Entendemos que estos datos pueden resultar una esperanza para abordar los problemas de distinta manera. Ya que ninguna reforma fiscal será eficaz si los perjudicados mueven su domicilio fiscal a otras comunidades ó si en la conciencia social no consideramos fraude evitar el pago de impuestos cuando ello no es posible de controlar por la Admón. (léase pago del IVA,....) 

Igualmente, ninguna dotación presupuestaria  para servicios sociales será suficiente si es socialmente aceptable engañar en la información a la institución pública correspondiente  a fin de  tener acceso a las ayudas establecidas para los más necesitados. 



Son de destacar, en este sentido, dos de los Compromisos asumidos por el grupo impulsor del proyecto que inspira este blog:  

  1. Actuar como contribuyentes éticamente responsables, pagando todos los impuestos sin fraudes ni artimañas legales, incluso solicitando la factura para pagar siempre el IVA
  2. Propiciar la existencia de becas u otras ayudas públicas utilizándolas responsablemente, a fin de que puedan llegar a todas las personas que realmente las necesitan.

 Se da la circunstancia, además que, según una investigación europea, el progreso de las naciones no tiene relación con la capacidad intelectual de sus líderes empresariales ó políticos, ni siquiera con la abundancia de sus recursos naturales sino, entre otras variables, con la existencia en su cultura ciudadana de valores de ética, integridad, responsabilidad, respeto a las leyes y los derechos de los demás, amor al trabajo y deseos de superación. 

Todos esos valores podrían ser un termómetro para calificar lo que podríamos denominar nivel de ética ciudadana, entendida ésta como los hábitos que las personas adquirimos para obrar de una determinada manera ante lo común. 

Según el estudio realizado en Bizkaia antes citado, no es claro para los ciudadanos qué instituciones podrían liderar ese necesario rearme ético en nuestra sociedad. 

La clase política y las instituciones públicas tienen una valoración incompatible para ello. La Iglesia es, sin duda, la institución en la que más esperanza tienen los que se declaran creyentes. Y, ciertamente, encajaría plenamente con su Misión de predicar el Evangelio. 

¿Podemos los laicos comprometidos aportar algo al respecto? Quizás las fechas son oportunas para ponernos un objetivo que  seguramente está al alcance de nuestra mano…aunque sean necesarias la voluntad, tenacidad y disciplina imprescindibles para cumplir cualesquiera de los propósitos que nos hayamos formulado para el 2014.