jueves, 26 de septiembre de 2013

La mala situación social en Europa y en España en particular


A finales del mes de Julio, la Comisión Europea publicó el documento,  “Data sources for the timely monitoring of the social situation in EU Member States - Working Paper 2/2013” (“Las fuentes de datos para el seguimiento puntual de la situación social en los Estados Miembros de la UE – Documento de Trabajo 2/2013”) Está disponible sólo en Inglés.

En el documento se revisan los problemas actuales de la obtención de información oportuna sobre la evolución social en los Estados Miembros de la UE, y los informes sobre el ejercicio de evaluación de los enfoques nacionales existentes para el suministro de datos sociales oportunos, así como las posibilidades que se están explorando en el marco del Sistema de Estadística Europeo para mejorar la situación.

El informe advierte que, para la adecuada formulación de políticas y el seguimiento, en particular en tiempos de crisis, la obtención de datos actuales es esencial. Actualmente, en la UE y a nivel de los Estados miembros, la falta de datos actualizados sobre la situación social de las familias dificulta el seguimiento de la pobreza y de las desigualdades, así como la evaluación del impacto de la crisis y las respuestas políticas.

Haciendo uso de las fuentes de información que van más allá de los indicadores más tradicionales disponibles para monitorizar la pobreza y las desigualdades, el documento presenta algunos análisis ilustrativos y concisos que han sido desarrollados para producir una foto más consistente y oportuna de la evolución social, en particular en los últimos ocho Estados Miembros, que son los que han estado más afectados por la crisis. Queda patente que la población en edad de trabajar ha sido la más afectada por el impacto de la recesión económica y las posteriores medidas de consolidación fiscal. Datos recientes señalan también un grave deterioro de las tendencias sociales en algunos países, incluyendo el debilitamiento de las redes de seguridad.

En su análisis específico de los desarrollos sociales en España, destaca que hay un deterioro agudo en la situación social, en particular entre los adultos jóvenes, con signos preocupantes de un fuerte aumento de dificultades en las finanzas domésticas y una falta potencial de cobertura de prestaciones sociales. Y sin un final de la situación a la vista…

La situación social, en el sentido del riesgo de pobreza y exclusión social, se deterioró marcadamente entre 2008 y 2011. El incremento en un 4,1% de la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social, refleja aumentos en cada uno de los tres subcomponentes del indicador, pero en especial en la parte de la población que vive en hogares con una intensidad laboral muy baja (los parados y los casi parados), una consecuencia directa del aumento del desempleo que se duplicó entre 2008 y 2011, mientras que el desempleo de largo plazo ha crecido masivamente, con una tasa de crecimiento que se multiplicó casi cinco veces, hasta 9%.

También se observaron aumentos, aunque más limitados, en las partes de la población afectadas por una seria privación material. Sin embargo esto estaba asociado a un subyacente 8% de disminución del umbral de pobreza en términos reales, y una medida alternativa de la tasa de pobreza anclada en un momento fijo, de un 7% aproximadamente, da una indicación mucho más clara de la amplitud del desarrollo de la pobreza. Además, la severidad de la pobreza (que queda demostrada por la brecha de la pobreza) también ha aumentado sustancialmente (también alrededor del 7%), lo que apunta a un empeoramiento dramático de la profundidad de la pobreza para los que están en riesgo. Sin embargo, otros indicadores que indican las consecuencias prácticas de estos desarrollos para los hogares sugieren un impacto final algo más apagado. Estimaciones con un modelo de Newcast predicen un aumento continuado del riesgo de pobreza hasta el 22,1% para 2012.

Con respecto al impacto de la crisis en grupos particulares de edades, el aumento del riesgo de pobreza y de exclusión social es el más evidente para los que están en edad de trabajar y en particular los adultos jóvenes, para los que el riesgo ha aumentado alrededor del 7%. Esto refleja un deterioro particularmente fuerte en la situación del mercado laboral para los jóvenes, cuya tasa de desempleo creció con un masivo 22% entre 2008 y 2011, y con uno de cada dos jóvenes en el paro en 2011.
 

Como resultado de estos desarrollos, y en términos de la amplitud y la profundidad de la pobreza, España está ahora entre los Países Miembros que afrontan los desafíos sociales más grandes, junto con Bulgaria, Rumanía y los Estados Bálticos, que han sido los más golpeados por la crisis.

 

Descargar el informe original en inglés aquí.

domingo, 22 de septiembre de 2013

“PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA UNA DEMOCRACIA MEJOR”

En el Día Mundial de la Democracia, UNESCO ETXEA ha hecho una declaración pública en la que subraya que, “En lo local y en lo global, en la sociedad, en la política y en la economía, los valores que la ciudadanía y las instituciones tenemos que llevar a la práctica son la participación, la responsabilidad, la ética y la transparencia.” 

En su Introducción empieza con explicar el motivo: 

“Vivimos un momento de fin de época, lleno de grandes incertidumbres, tanto económicas, como sociales y políticas. Los Estados no han podido dar una respuesta suficiente a los principales desafíos que afrontamos. En la década de los ochenta, el neoliberalismo globalizador sustituyó los valores éticos por el mercado y las Naciones Unidas por grupos plutocráticos. Necesitamos renovarnos con una nueva gobernanza, con un mayor conocimiento y una mayor cohesión social. La solución es más democracia practicada, mejor democracia a escala personal, local, comunitaria, nacional, regional, internacional.” 

Leer el texto completo aquí

domingo, 15 de septiembre de 2013

Democracia, movimientos sociales y participación ciudadana en Latinoamérica


En diciembre de 2009, la sección Laicos Constructores de la Sociedad, del departamento de Justicia y Solidaridad Social, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, un encuentro sobre "Democracia, movimientos sociales y participación", con la participación del cardenal Julio Terrazas, arzobispo de esa ciudad, monseñor Rubén Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; monseñor José Luis Azuaje, obispo de El Vigia-San Carlos del Zulia, Venezuela, y diversos expertos en el tema. 

La declaración final, emitida el 12 de diciembre de 2009, fue publicada el 30 enero 2010 en la página web de ZENIT, que se define como “una agencia de información internacional sin ánimo de lucro, cuyo trabajo lo realiza un equipo de profesionales y voluntarios convencidos de la extraordinaria riqueza del mensaje de la Iglesia Católica, en especial de su doctrina social, como luz para comprender la actualidad.” 

Leer el texto completo de la declaración aquí.